sábado, 31 de mayo de 2008

Los siete pilares de lo comunitario

Definición
Se entenderá por servicio de radiodifusión comunitaria ciudadana el servicio de radiodifusión no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica y orientado a satisfacer las necesidades de comunicación social , habilitar el ejercicio del derecho a la información y opinión, a la libertad de expresión y mejorar la calidad de vida de los vecin@s.

LOS SIETE PILARES DE LO COMUNITARIO

1.- UN VOLUNTARIADO que hoy día suman alrededor de 12.000personas que a diario permiten que nuestras emisoras se mantengan al aire cumpliendo un labor de comunicación social .

2.-SIN FINES DE LUCRO nuestras organizaciones e instituciones establecen dentro de sus estatutos que no perseguimos fines de lucro. Son de carácter social, educativos y culturales y que desarrollan labores de desarrollo personal y local para nuestras comunidades .

3.-PROGRAMACION asegurando una programación de carácter social y cultural con temas de ciudadanía y que son relevantes para las comunidades donde se establecen , de acuerdo a intereses y necesidades . Buscando generar agendas y producciones propias de contenidos locales, con una fuerte vinculación con el territorio en el cual se desarrolla y que busca incidir.

4.-PARTICIPATIVAS que se sustentan en principios de diversidad cultural y participación ciudadana . En ese sentido, se inscribe en procesos de fortalecimiento del derecho a la comunicación, entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones. Diversidad de voces en medios plurales . Y que cuenten con las mismas condiciones tecnológicas que remiten tanto al público estatal como al privado comercial.

6.-COMUNITARIAS que establece y propone una propuesta comunicacional centrada en LO COMUNITARIO. Y no tan solo desarrollar una radiodifusión con fines comerciales. Este es un requisito obligatorio a cumplir, para quienes desarrollen este tipo de comunicación y soliciten concesiones con esta finalidad. Esto no es una identidad exclusiva del servicio comunitario, lo podrán realizar otros. Pero para las radios comunitarias es una obligación cumplirla. Se trata de poder establecer un tercer sector en la radiodifusión chilena, complementario al privado y al estatal. El comunitario

7.- SUSTENTABILIDAD que nuestras emisoras se sustenten económicamente , que sean independiente y se asegure su desarrollo . El hecho que una radio comunitaria pase publicidad no significa que se comercialice. Significa que busca alcanzar ingresos que permitan tener formas de mantenerse y mejorar técnicamente, para prestar un mejor servicio. Si van a pasar publicidad, tendrán que pagar impuestos y cumplir con lo establecido por la ley.

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