sábado, 31 de mayo de 2008

Linea Editorial

II.- Nuestra Misión
Que las radios comunitarias ciudadanas se constituyan en verdaderas “plazas públicas” centros de debates; en lugar de encuentro de los actores sociales ; donde se generen diálogos entre la autoridad y la gente; y se construyan agendas ciudadanas que incidan en el desarrollo comunal y nacional

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Un derecho humano básico

La radios comunitarias y ciudadanas en nuestra sociedad cumplen una misión esencial –como es la garantizar y ejercer la libertad de opinión y de expresión, hecho sí se considera que “ la libertad de Expresión es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad Democrática”.

Esta garantía constitucional comprende tres aspectos :

EL DERECHO A EMITIR OPINION
que consiste en la facultad de toda persona para expresar por cualquier medio, sin coacción, lo que piensa o cree.-

LA LIBERTAD DE INFORMACION
la que se presenta como un complemento de aquélla, que consiste en hacer partícipe a los demás de esa opinión, y

EL DERECHO A RECIBIR INFORMACION
comprendida bajo el concepto de libertad de información, puesto que de nada serviría que se asegurarán las “ libertades de emitir opinión y la de informar”, si no se reconoce que los destinatarios- dentro de un régimen democrático- tienen como mínimo el legítimo derecho a una información oportuna, veraz y objetiva.-

Decálogo Radial de las Radios Comunitarias Ciudadanas

Articulo 1 :
La radio Comunitaria y Ciudadana la define la comunidad que participa y se expresa en ella y no sus características técnicas .

Articulo 2 :
La radio Comunitaria y Ciudadana da cuenta de la vida, de sus experiencias y saberes, de sus propuestas y sueños -

Articulo 3 :
La radio Comunitaria y Ciudadana plantean nuevas formas de comunicación, nuevos lenguajes, nuevas voces, y nuevos sonidos.

Articulo 4:
La radio Comunitaria y Ciudadana instala una agenda local a partir de las necesidades y problemas de los vecinos.-

Articulo 5:
La radio Comunitaria y Ciudadana asegura una pluralidad de medios y pluralidad de voces en los medios. Todos tienen un lugar en nuestras emisoras.

Articulo 6:
La radio Comunitaria y Ciudadana son espacios de representación de diferentes identidades locales y diversas expresiones artísticas culturales.-

Articulo 7 :
La radio Comunitaria y Ciudadana es un lugar de encuentro y dialogo de actores sociales y la autoridad pública ,para debatir temas y definir una agenda ciudadana.

Articulo 8:
La radio Comunitaria y Ciudadana garantiza la transmisión de programas de contenidos educativos, culturales , informativos y de entretención .-

Articulo 9:
La radio Comunitaria y Ciudadana garantiza el ejercicio real y efectivo derecho de la expresión, opinión y de información a fin de facilitar la participación ciudadana y ejercer el control democrático de la gestión de los órganos públicos.

Articulo 10:
La radio Comunitaria y Ciudadana se sitúa como mediadora entre la ciudadanía y el Estado; a fin de diseñar estrategias de comunicación y articulación sin perder coherencia con sus principios y valores.

No hay comentarios: