viernes, 30 de mayo de 2008

La Radio Nuestra de Cada Día y Proyecto Social


La Radio Comunitaria hace 16 años que salio al aire , desde las calles de estación central, renca, la victoria, Conchali . Hace 16 años las voces de nuestra gente irrumpieron en los aire y se instaron en el espacio radioeléctrico.- Desde los años 1990 no han cesado de hablar, ni se ha dejado de escuchar los sonidos y las voces de un segmento de la población , que busca ser escuchado.

A pesar de que el marco legal es restrictivo, adverso y discriminatorio. Nuestras radios siguen en el aire hasta hoy, en que suman más de 360 estaciones, instaladas en ambientes rurales o suburbanos y en distintos barrios populares de las principales Regiones del país. Muchas de ellas han sido proyectadas, concesionadas y son operadas básicamente por: Juntas de Vecinos, Centros Juveniles, Clubes Deportivos, Centros Culturales, Iglesias cristianas , Universidades y Municipalidades etc., la mayoría de ellas se encuentran agrupadas en nuestra asociación.- ANARCICH A.G.
Sin lugar a dudas, que su aparición en el espectro radioeléctrico ha significado generar un espacio para que muchas personas puedan expresar y manifestar una visión distinta, hasta entonces desconocidas en los medios radiales formales y comerciales, puesto que- a través de estas pequeñas radioemisoras – se hacen públicas las percepciones de la vista cotidiana de los ciudadanos, dan cuenta de otras experiencias y de otros saberes; de otros tratos y nuevos lenguajes; de música y de otros cantos, de reclamos y necesidades. Es decir de una agenda ciudadana.

Que planteamos en esta nueva ley para la radio comunitaria

Esta ley esta centrada en cuatro pilares fundamentales .-

1.- Propiedad de los medios : que las organizaciones de la sociedad civil cuente con medios de comunicación social gestionada, administrada y de propiedad de los ciudadanos organizados.
ARTICULO 2 : De este modo se crea por esta Ley un Servicio de Radiodifusión Comunitaria , que comprende el espacio radioeléctrico cuyo uso y goce de frecuencia se adjudicará por medio de concesiones temporales por el Estado a las siguientes organizaciones de la sociedad civil de rol social e interés público: Corporaciones y fundaciones de derecho privado, Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, Comunidades y asociaciones indígenas, establecimientos educacionales, Iglesias Organizaciones religiosas, Clubes deportivos, Toda persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro.

Además el Estado deberá asegurar un segmento significativo del espectro radioeléctrico para la asignación exclusiva de concesiones a organizaciones de la sociedad civil.-
2.- Garantizar su funcionamiento Que éstos medios no estén discriminados en materia de potencia, de cantidad y de calidad. Es decir, que no tan solo se les reconozca su derecho a la existencia , sino que se les garantice su funcionamiento y ser escuchado en los limites de la comuna a la que quiere servir ..
Articulo 9 c Los servicios de radiodifusión comunitaria que se irradia por antena no podrá exceder los limites de la comuna, garantizando y asegurando un adecuado alcance territorial de la señal radiofónica como resultado de ello

3.- Asegurar su sustentabilidad Que los medios de comunicación comunitaria cuente con sustentabilidad que les permita su crecimiento y desarrollo.- Por una parte , estamos solicitando que se nos reconozca nuestro derecho a tener publicidad. Y por otra, que se nos otorgue formas de financiamiento garantizando la libre iniciativa económica que permita la sustentabilidad en el tiempo a la radio comunitaria .
ARTICULO 10º En los medios de Radiodifusión Comunitaria se buscara asegurar la sustentabilidad y desarrollo de éstos medios comunitarios, pudiendo realizar actividades económicas que caracterizan a cualquier medio de comunicación, para financiar las necesidades propias de la radiodifusión, pudiendo celebrar convenios de difusión cultural, comunitaria, deportiva y de cualquier otra índole de interés público, así como la venta de servicios publicitarios regulados para dicho fin.
Comercialización de Publicidad regulada: consiste en la difusión de publicidad comercial (avisos, propaganda, promociones etc ) de pequeñas y medianas industrias, de bienes y/o servicios que ofrezcan las personas naturales, comercio en general domiciliadas en la comuna donde se presta el servicio de radiodifusión .En ningún caso el tiempo total de publicidad podrá exceder de seis (6) minutos en una hora de transmisión.-
En el tema de publicidad queremos ser muy claro, lo que estamos solicitando es publicidad regulada . Que este sea tan solo un medio de financiamiento para el funcionamiento de la radio, y no su fin . Es decir las ganancias obtenidas se reinvierten en la misma radio o proyecto social. Pero hay que tener ingreso. ¿Pues de que otra manera cubrimos los gastos operacionales de nuestras emisoras ?

Estamos claro que nuestra petición de publicidad genera algún tipo de “anticuerpo” ante los colegas de las radios regionales, que ven en ello, una “competencia desleal” , pero estamos seguro, que con dialogo y buena voluntad podremos encontrar soluciones en conjunto sobre esta materia. Si bien este punto se ve como un problema, pero a la vez , genera un principal desafío que requiere ser abordado en conjunto por nuestras asociaciones.-
4.- Proyecto social y comunitario En la nueva ley, queremos salvaguardar su sentido social, comunitario, participativo, pluralista, diverso e independiente contrario al modelo individual, egoísta, consumista, pluriforme y mediático que impone la ley de mercado . Es por eso para quienes desean participar de nuestra propuesta , se les exigirá la presentación de un proyecto social , y no tan solo técnico.-
ARTICULO 8º En los Servicios de Radiodifusión Comunitaria los criterios de selección se tomara en especial consideración la propuesta comunicacional con fines comunitarios y ciudadanos; la presentación de un Plan de servicio a la comunidad; los antecedentes de trabajo social y comunitario en la zona de cobertura solicitada; los mecanismos propuestos para asegurar la participación ciudadana en la gestión y la programación de la emisora; así como la presentación de respaldos o avales de personas, organizaciones sociales e instituciones a las cuales representa o esta dirigido el servicio
En ese aspecto , nuestro trabajo comunitario, voluntario y de servicio publico es un pilar muy importante para nuestras radios, pero no pretende ser exclusivo. Tan comunitarias pueden ser las radios privadas comerciales como las públicas, las religiosas como las laicas, las universitarias como las sindicales, las cooperativas, o las de una ONGs . Lo comunitario no es un titulo de propiedad, ni un certificado de buena conducta. Lo importante es la apropiación que hace o no hace la audiencia de una determinada emisora.

Podemos señalar, que algunas radios FM comercial, y AM, también cumplen con estas características de labor social y de servicio público . Además de centenares de radios comunitarias, hay una cantidad de programas comunitarios ubicados en emisoras comerciales.- Y otro tanto de los centro de producción que ofrecen excelentes reportajes y temas ciudadanos, así como material informativo. Y que son emitidos en diversas radios comerciales y comunitarias.-

Lo principal es enriquecer esta experiencia y dar cuenta de este proyecto, que no es nada nuevo, pero si ,es urgente y necesario revitalizar a partir de la experiencia, y voluntad de los radiodifusores de nuestro país.

Por eso invitamos a todos los hombres y mujeres de radio a construir un proyecto social, comunitario, ciudadano, pluralista, diverso e independiente ....
NUEVA LEY DE RADIODIFUSION COMUNITARIA .-