viernes, 30 de mayo de 2008

La Comercializacion de las Radios Comunitarias



Las radios comunitarias son los espacios conquistados por la ciudadanía en los años 90 , producto de la falta de espacios públicos y de libertad de expresión vividos en los años de la dictadura .

De ahí surge el movimiento de radios popular en búsqueda de una legislación que vino recién a definirse en el año 1994.- Otorgando así, un marco jurídico para que pudiesen “operar dentro de la ley “. Se les denomino peyorativamente Radiodifusión de Mínima cobertura .

Sin embargo, el movimiento de radio , desde sus orígenes mantuvo el nombre de radio Comunitaria . Además , desde sus comienzo se definió como una propuesta de conquista del espacio radioeléctrico para la participación ciudadana; que la propiedad del medio este en manos de organizaciones de la sociedad civil y que no persigan fines de lucro, y se desarrolle un periodismo ciudadano, independiente y pluralista .

Quienes conformamos ese movimiento en esos años y quiénes hemos podido mantenernos, somos organizaciones funcionales, instituciones ligados por muchos años a la comunicación participativa, educativa y popular. Nuestras finalidades no son lucrativas , ni buscamos comercializar éstos medios en provecho personal. Lo que se busca es desarrollar una propuesta de comunicación con participación social, independiente , y no homogeneizada por la ley del mercado.

A ésta propuesta se han sumado muchas instituciones, catolicas, evangélicas , universidades, ongs y municipios que han logrado conseguir las anheladas y esquivas concesiones compartiendo las mismas finalidades .-

Esta ley se promulgo en la voluntad de que las organizaciones sociales y grupos accedieran fácilmente a obtener las concesiones. A 10 años de ésta experiencia, la ley ha demostrado que tiene falencia y que es urgente modificarla , por el bien de la radiodifusión comunitaria chilena.

Unos de los aspectos a cambiar y que debe colocarse limite, es definir el perfil del concesionario; requisitos y cantidad de radios que puedan optar . Actualmente la normativa para el caso de la radiodifusión de mínima cobertura otorga :

1.- Cualquier tipo de personalidad jurídica puede participar para conseguir las concesiones radiales .
2.- Un concesionario puede tener en forma ilimitada las concesiones que quiera a nivel nacional
3.- y puede concesionar en todas las comunas del país . No hay limite .





4.- El objetivos o fines establecidos en la normativa señala que deben perseguir finalidades “ culturales y /o comunitarias o ambas a la vez “. Solo se pide que sea declarado en un documento dentro de las bases del concurso. Sin considerar si realmente la institución los cumple o no posteriormente .

De ahí que algunos concesionarios han visto la total facilidad que les brinda este “nuevo nicho” para invertir en las “radios chicas” . Esto es producto que en el mercado de las radios comerciales, es muy escaso conseguir concesiones. No se cuenta con muchas opciones y el valor es muy elevado. De ahí, que muchos concesionarios de las radios comerciales, han optado por el “exodo” a la mínima cobertura. Estos visualizan en este nuevo mercado las 3 B : bueno, bonito y barato. Instalar una radio de mínima cobertura significa $ 3.000.000. Una radio comercial regional suele estar en los $ 10.000.000 sin considerar las grandes cadenas que suelen valer cientos millones de dólares .-

Por lo tanto, muchos de éstos “emprendedores” de radios comerciales, se han planteado crear nuevas cadenas a nivel nacional apoyadas por las radios de mínima cobertura . El ejercicio es el siguiente . Tengo una radio comercial 250 watt y me encargo de sacar varias radios de mínima cobertura , que me sirvan de repetidoras y además que no me hagan “sombra” (competencia) en la región. Así van formando sus cadenas radiales a nivel nacional y cumplir su frustrados sueños, que no pudieron estando en la radio comercial.

Quienes son algunas de estas “cadenas radiales lights“ que se están instalando a lo largo de todo el país : GARATE S.A. ; SOCIEDAD DE DIFUSION ARMONIA LTDA. ( también opera como Producciones David Ltda; Radio y Televisión Melipulli S.A ) ; COMPAÑÍA DE RADIO Y TELEVISION NUEVO MUNDO S.A. por nombrar algunas.

Ahora , esto no significa confundir a muchos concesionarios , que por un tema de simplificar los requisitos de postulación a los concursos públicos, se han constituido en “sociedades de responsabilidad limitada “ o Corporaciones de derecho privado “ etc.- pero que en el fondo, son centros culturales poblacionales. Este es uno más de los resquicios que han tenido que optar las organizaciones sociales , para saltear los escollos que nos obliga la Ley de Telecomunicaciones .

ANARCICH constantemente ha denunciado estas práctica que se vive en la radiodifusión de nuestro país. No queremos que en la radiodifusión comunitaria y ciudadana, se repitan los abusos de poder y monopolios establecidos en la experiencia de la radiodifusión comercial.






Por ello, denunciamos estás practicas , y exigimos al Gobierno a través de nuestra propuesta, UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION COMUNITARIA CIUDADANA ,donde se resguarde el derecho de propiedad ejercido por los grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Por una parte , no es posible, que nos encontremos con llamados realizados por la propia Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, a incrementar y endurecer las “fiscalizaciones “ a nuestro gremio y a cientos de comunicadores (denominados “clandestinos” ) que buscan ejercer su derecho a la comunicación.-

Y por otra, vemos que los propios socios de ARCHI que con su práctica “invasora” y “monopólica” impiden y restringen el acceso a la normalización de los grupos sociales para regularizar su situación.- .

Si bien el espectro radioeléctrico es limitado , y se hace más limitado - no por la practica de los ciudadanos que buscan acceder a las comunicaciones - Sino por aquellos concesionarios de radios comerciales, que no les basta usar los 1.000 watt o 10.000 watt, asignados. Sino que aumentan sus potencia buscando cubrir todo el país.

¿Por que, entonces no se fiscalizan a estas radios ?

Estos medios comerciales, con su práctica ¿ No rompen la armonía y hacen una “toma” del espectro radioeléctrico, que con tanta fuerza sus dirigentes , declaran y dicen defender ?





Garantizando el pluralismo y la diversidad cultural de la ciudadanía
¡ NUEVA LEY DE RADIODIFUSION COMUNITARIA !!