viernes, 30 de mayo de 2008

Problemas de Las Radios Comunitarias

¿Qué le significa en dinero a la Radio Comunitaria, mantener el actual marco regulatorio de la actual Ley ?

Como muestra un botón.

1.- Instalar una radio comunitaria significa en pesos chilenos $ 3.000.000 aproximadamente U$ 6.000

2.- Presentación proyecto para postular y obtener una concesión el valor es de
$ 300.000 a 600.000

3.- Si has contado con la suerte, de obtener una concesión. Pues los postulantes a
conseguir concesiones debes sortear tres grandes obstáculos
a)Cuando postules no tengas otras organizaciones en competencia por comuna.
En la Región Metropolitana es imposible . Debes competir entre 4 a 14 grupos que desean obtener la concesión .
b)Debes competir con empresas comerciales. A pesar que la Ley establece que estos organismos deben cumplir con objetivos comunitarios y culturales o ambo a la vez .
No en vano, los actuales concesionarios pertenecen a personas jurídicas de carácter comercial 130 y de organismos culturales alrededor de 70 .
c)Actualmente se aprecia un “exodo” de la radio comercial para obtener las concesiones de radios de mínima cobertura .

4.- Publicación Diario Oficial : Una vez que te has ganado la concesión y sortear los obstáculos antes señalados . Debes de publicar en el Diario Oficial. Un “Extracto de resolución” que tiene un valor de $ 120.000 y para lo cual te establecer cinco días , de lo contrario pierde la concesión . Y un Decreto cuyo valor es de $ 450.0000

5.- Multas para la radios comunitarias Actualmente, si se sorprende algún concesionario con la antena a más altura de lo que corresponde (6 metros de altura a ras de piso) Se multa al concesionario.
A pesar que los 6 metros de antena es bastante limitado para emitir la señal de la emisora. Eso significa que cualquier edificio de 3 a 4 piso “ahoga la señal”.- No pudiendo cumplir con la norma que establece la Ley de “dar un buen servicio”.

Las multas van de 5 a 10 UTM para las radios comunitarias .

6.- Deuda de las radios comunitarias se ven obligadas a pagar el uso del espectro radioeléctrico. Muchas de ellas no lo han hecho, pues corresponden a organismos que no persiguen fines de lucro y que responder a organizaciones funcionales. Y hoy día, cargan deuda de un valor de $ 500 a $ 1.000.000 . Que se repactan o establecen convenio con la Tesorería , para que sus equipos no sean embargados.

Ademas persisten los problemas históricos que emanan del propio marco regulatorio:

1.- Las organizaciones de la sociedad civil tienen, la mayoría de las veces, un radio de acción mucho más amplio que el reducido espacio cubierto con el 1 watt de potencia (4 cuadras a la redonda ) concedido a las radios de mínima cobertura. Actualmente se otorgan concesiones con menos de un 1 watt (0.007) haciendo imposible ser escuchado por los auditores de la localidad .

2.- El tiempo que dura la concesión (3 años) es demasiado breve considerando que el desarrollo del proyecto de esta envergadura significa un gran esfuerzo para quienes lo realizan y deben de renovar $ 3.000.000 significa instalar una radio mínima cobertura .

3.- Asimismo, la imposibilidad de difundir publicidad de cualquier tipo limita las posibilidades de subsistencia de estos medios locales, debido a que necesitan autofinanciarse para poder desarrollar esta actividad, la que además demanda ciertos costos importantes.

4.- Además ,las organizaciones sociales para obtener una concesión de mínima
Cobertura, deben de enfrentar los siguientes problemas: :

*La no apertura de Concursos Públicos para participar y obtener las concesiones en las comunas requeridas.
*Existen organizaciones que en múltiples oportunidades participan de los Concursos Públicos, no pudiendo obtener la frecuencia deseada ( 3 veces como mínimo han participado )
*Existen empresas privadas que participan en numerosas comunas (14) limitando la factibilidad de obtener las concesiones por parte de las organizaciones sociales. ( ej Garate S.A. participa en 14 comunas 2do Concurso 2006 ).
*Adicionalmente, cuando se establecen empates en el Concurso Público, (postulantes con similares puntajes ) se resuelve, no por los antecedentes legales y trayectoria de la institución, sino por azar . Es decir , la suerte que otorga el “sacar la bolita con el numero mayor , de una tómbola “ Ceremonia de carácter público .-
Muchos de los concesionarios con giro comercial, han hecho un “éxodo” a la mínima cobertura, adjudicándose las concesiones y usándolas comercialmente.-

*La proliferación de “radios piratas” en todo el país, que se han visto privado de regular su situación por los aspectos antes señalados .

En la práctica estas limitantes, restringen fuertemente las posibilidades de desarrollo de un tipo de radio distinta, orientada hacia la esfera del interés público.

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